PLAZAS AGOTADAS
  • Si necesita realizar algún cambio en alguna inscripción, por favor, comuníquese con JEKEL SPORT ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS por correo electrónico en jekelsport@gmail.com
  • Hay inscripciones en lista de espera, gestionada por orden de inscripción. Recuerde que NO DEBE PAGAR su inscripción, ya que aún no dispone de plaza confirmada.
    Nos pondremos en contacto con usted si pudiera participar en este evento.
  • 20
    Enero
    2018

    MINA JAYONA Y ERMITA DE ARA

    JEKEL SPORT
    PRUEBA DE: SENDERISMO
    ORGANIZA: JEKEL SPORT ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: FUENTE DEL ARCO (BADAJOZ)
    FECHA DEL EVENTO: el 20 de Enero de 2018 a las 07:00:00 horas
    PLAZAS: 53 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
    • Se puede participar en la modalidad individual. También se puede participar en la modalidad individual por club's apuntando a 20 personas como máximo en cada club. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
    PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
         Inscripciones individuales:
    • Cada participante tanto los federados como los no federados pagarán 13.00€
    •    Inscripciones grupales:
    • A cada componente del grupo se le aplicará la misma tarifa que a las inscripciones individuales.
    FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
    • Inscripciones individuales: Abiertas hasta el 18 de Enero de 2018 a las 19:26
    • Inscripciones grupales: Abiertas hasta el 18 de Enero de 2018 a las 19:26
    NOTAS / ACLARACIONES:
    • Existe una LISTA DE ESPERA que será gestionada por riguroso orden de inscripción. Su inscripción entrará en ella, si todas las plazas se cubren, en previsión de posibles bajas. Lo seguiremos informando. NO DEBE PAGAR NADA hasta que no se le informe.
    PLAZAS AGOTADAS
    Plazas: 53   Lista espera: 0

    Más información

    Mina La Jayona y Ermita de Jara

    Primero visitaremos la mina de Jayona , este recorrido tendra una duración de 1:30 h,luego iremos andando,( 2Km) la Ermita de Ara donde una interpetre nos explicara el origen de la "capilla sixtina de extremadura,llamada así por los extremeños y desde allí iremos a Fuente de Arcos (5km) donde comeremos. Llegada al pueblo sobre las 15:00 h.

    Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, al sureste de la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.

    Mina La Jayona

    La Mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.

    La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas. 

    Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados.  Las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales,  y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura. Hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son bastante diferentes a las condiciones del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio.

    Mina La Jayona

    Mina La Jayona

    Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado. La extracción se realizaba siguiendo la veta, la mayor concentración de mineral de hierro, no había un plan de explotación prefijado. 

    A medida que se avanzaba en la extración se dejaban columnas de roca a modo de refuerzo, para poder acceder por ejemplo a niveles más bajos en busca del mineral.  En  los restos de la mina se pueden encontrar mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas... deformaciones estructurales de diferente origen y escala.

     

    Mina La Jayona

    Mina La Jayona

    La mina está dividida en cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.

    Mina La Jayona

    La vegetación actual de Sierra de La Jayona, es el resultado de la reciente historia minera, pero sobre todo agrícola y ganadera, por lo que gran parte de los encinares han sido destruidos, transformados en dehesas o roturados para el cultivo.

    El cultivo del olivar cubre toda la umbría de Sierra Jayona.

    Sin embargo, donde mayor espectacularidad y relevancia adquiere la vegetación es en el interior de la Mina, donde las especiales condiciones ambientales que reinan en ella, originan un ambiente más sombrío, más fresco y de mayor humedad que en el exterior.

    Mina La Jayona

    Esto, junto a la presencia permanente de agua en el fondo del hueco central, origina un microclima específico que ha permitido la colonización por la vegetación riparia del fondo y de los paredones de la mina, comportándose en algunos casos como flora rupícola (propia de acantilados y zonas rocosas).

    Mina La Jayona

    En cuanto a la fauna, en la mina y su entorno están representados hasta seis biotopos diferentes, entre los que destaca el cavernícola que representa al interior de cavidad minera de la Jayona. Destacan las aves de pequeño tamaño que anidan en las oquedades: vencejo, avión, golondrina.. Y murciélagos como los de herradura y los de cueva cuyo hábitat está en las galerías más profundas.

    El resto de los biotopos corresponden a monte mediterráneo, medio ribereño, roquedos y construcciones abandonadas, en los que se concentran una gran variedad de especies

    Comentarios

    Documentos del participante

    Participante:
    Por su seguridad, indiquenos su DNI:
    Volver