PLAZAS AGOTADAS
  • Si necesita realizar algún cambio en alguna inscripción, por favor, comuníquese con AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE por correo electrónico en tesoreria.clubalborde@gmail.com
  • Hay inscripciones en lista de espera, gestionada por orden de inscripción. Recuerde que NO DEBE PAGAR su inscripción, ya que aún no dispone de plaza confirmada.
    Nos pondremos en contacto con usted si pudiera participar en este evento.
  • 18
    Noviembre
    2018

    GENAL ALTO - BOSQUE DE COBRE II

    AL BORDE
    PRUEBA DE: SENDERISMO
    ORGANIZA: AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: PARAUTA (MÁLAGA)
    FECHA DEL EVENTO: el 18 de Noviembre de 2018 a las 07:00:00 horas
    PLAZAS: 55 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
    • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
    PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
         Inscripciones individuales:
    • Los participantes federados pagarán 13.00€ y los NO federados pagarán 18.00€
    FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
    • Inscripciones individuales: Abiertas hasta el 14 de Noviembre de 2018 a las 23:59
    NOTAS / ACLARACIONES:
    • Existe una LISTA DE ESPERA que será gestionada por riguroso orden de inscripción. Su inscripción entrará en ella, si no es miembro de AL BORDE, ya que está limitada a solamente a socios, o si todas las plazas se cubren, en previsión de posibles bajas. Lo seguiremos informando. NO DEBE PAGAR NADA hasta que no se le informe.
    PLAZAS AGOTADAS
    LISTA DE ESPERA
    Plazas: 55   Lista espera: 22

    Más información

    RUTA: “Genal Alto – Bosque de Cobre II”

    MUY IMPORTANTE: SOLO SOCIOS y tendrán preferencia los que no hicieron esta ruta el año pasado.

    Fecha: Domingo 18 de Noviembre

    Organizador/Promotor: Francisco Javier Martín

    Monitores: Manolo Mesa, Jaime Gil y Francisco Javier Martín.

    Hora de salida: 07:00 horas desde Aparcamiento IES Laurel de la Reina (con posteriores paradas en Parque de la Encina y Casa Isla).

    Regreso: 19:30 horas aprox.

    DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

     

                Distancia:    20 km

                Desnivel acumulado positivo:     900 metros

                Desnivel acumulado negativo:    1005 metros.

                Dificultad: MEDIA - ALTA

     

     

    DESCRIPCION RUTA:

    El discurrir de la ruta nos lleva a atravesar grandes bosques de castaños en un continuo sube y baja. Se combina zona de pista, vereda, pista cementada y algún kilómetro de asfalto a la entrada de la población de Iguáleja.

    Parauta – Cartajima 4 Kms.

    El primer tramo Parauta Cartajima discurre por el PR-A 222 la vegetación que encontraremos la compone el bosque de castaño principalmente, que en otoño adquiere su característico color ocre anaranjado, también nos encontramos a lo largo de la ruta unas pinceladas de bosque mediterráneo. Cuando nos acercamos al rio, el bosque de ribera se hace más presentes destacando la altura de los chopos. Salimos de Parauta y poco a poco bajamos hasta la confluencia de los arroyos Algorma, Granados y Riachuela. A partir de aquí una buena y constante subida hasta Cartajima donde vamos viendo los ejemplares más antiguos de castaño. Ya cerca del pueblo está señalizado el castaño Arenas, al que se le suponen unos 300 años.  

    Hasta Cartajima serán 4.5 kms

    Cartajima – Pujerra 5 Kms

    La ruta sale de Cartajima por el Camino del Helechar, un amplio camino que va recorriendo toda la loma entre alcornoques y castaños. Después de llanear, desciende hacia el río Genal hasta el vado del molino Capilla. Justo antes del río entronca con el camino asfaltado que conecta Pujerra y Juzcar. Atraviesa el río por un puente a la altura del Molino del Puente en ruinas.

    Aquí se desvía del camino hacia la izquierda para tomar una estrecha vereda que asciende entre frondosa vegetación hasta el pueblo de Pujerra.

    Pujerra – Igualeja 11 Kms

    El tramo Pujerra – Igualeja está considerado como uno de los senderos más bonitos del otoño en Andalucía.

    El itinerario de esta ruta comienza por las empinadas rampas iniciales del antiguo camino de Pujerra a Estepona, que pronto se suavizan permitiéndonos recuperar el aliento, pronto al pasaremos junto al Castaño Abuelo, que se encuentra justo por encima de un talud que hay a la derecha del camino.

    Poco después encontramos una bifurcación de caminos, a la derecha continúa la pista principal por la que vamos y de frente sale un camino secundario. Se pueden tomar ambos, ya que vuelven a confluir 500 metros más adelante. Tomaremos el de la izquierda. Tras ello, seguimos el camino principal, a veces llaneando, a veces ascendiendo, hasta salir una pista asfaltada que cojemos hacia la izquierda, en dirección al Puerto del Madroño, disfrutando de sorprendentes vistas hacia la Costa del Sol, mientras seguimos caminando entre fincas de castaños que llevamos a ambos lados. También nos llamarán la atención algunos cercanos bosques de coníferas en la cabecera del arroyo Padilla, que aporta su caudal al río Guadalmina y, más a la derecha, las barranqueras que dan origen al Guadalmansa.

    Después de caminar un poco más de kilómetro y medio por esta solitaria carretera, pasado el puerto de Juan Agustín, cuando ya comenzamos a descender suavemente, debemos estar atentos a una pista terriza que sale a nuestra izquierda, ladera arriba, y que forma un ángulo recto (no confundir con otra anterior, que sube perpendicularmente, cuya verja suele estar cerrada). Tan pronto abandonamos la carretera, girando a nuestra izquierda, vamos ascendiendo suavemente volviendo a introducirnos poco a poco en un frondoso bosque de castaños y, al llegar a la parte alta de la loma, empezaremos a tener vistas a nuestra derecha de la zona de contacto entre la Sierra Palmitera, de roca peridotítica cubierta de pinos, y las calizas blanquecinas del entorno del cerro Cascajares. Al poco nos encontraremos una bifurcación, en la que debemos tomar el ramal de la derecha para, a partir de eses momento, comenzar un prolongado descenso hasta la carretera que une Pujerra e Igualeja.

    La pista principal, que siempre continúa de frente, no ofrece lugar a dudas y nos mantiene inmersos en el mágico castañar. A la izquierda debemos dejar las ruinas de la Venta Guaitará, nombre con el que se conoce a este camino que pasa junto a castaños de gran porte, con los que nos vamos recreando hasta llegar a la carretera. Una vez allí, si seguimos a la derecha, el municipio de Igualeja estará a unos centenares de metros.

    Partiremos hacia una venta en la carretera de San Pedro para tomar lo que cada uno prefiera.

     

    INFORMACION ADICIONAL SOBRE LA RUTA

     

    1.- Introducción

    Nuestra ruta discurre íntegramente por el Alto Valle del Genal (Sierra del Oreganal y Riscos de Cartajima), perteneciente a la Serranía de Ronda.

    El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

    En este entorno encontramos pequeños pueblos blancos con encanto y que merecen un alto en el camino durante el recorrido de la zona.

    Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera), municipios que cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Nuestra propuesta parte de Parauta para pasando por Cartajima y Pujerra, terminar en Igualeja donde visitaremos el nacimiento del río Genal.

    2.-  Un poco de historia

    El Valle del Genal y las Sierras de Ronda constituyen una de las mejores muestras del territorio de montaña mediterránea conservado en toda Europa. Enclavado entre los parques naturales de la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, el Valle del Genal compone a lo largo del recorrido un corredor de increíble variedad geológica, biológica y cultural. El paisaje natural y humano del que los habitantes se sienten tan orgullosos es el fruto de siglos de existencia, y constituye una apuesta de renovación permanente a partir de la conservación del medio y la explotación de sus recursos, siempre bajo la premisa del carácter que imprimen las condiciones a la que está sometido el valle y sus ocupantes. Si por algo se destacan los paisajes del Valle del Genal es por la presencia de una significativa agricultura de montaña, favorecida por la alta pluviometría y los materiales esquistosos. Así, los castañares forman con la vegetación natural una armónica combinación que se completa, ligada a los cursos fluviales.

    La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas. En los últimos años está cobrando importancia el turismo rural.

    3.- Flora y Fauna

    Flora:

    Masas forestales de castaños, quejigos, alcornoques, pino de Monterrey, encinas, matorral de jaras y brezos.

    El castaño (Castanea sativa) es quizás la especie más característica del Valle del Genal, el color rojizo que adquiere en otoño crea un paisaje de singular belleza.

    Fauna:

    – Corzo, Tejón, Nutria, Meloncillo, Gato montés.

    – Águila Real, Buitre leonado, Búho real, Mirlo acuático.

    – Trucha.

    4.- Cómo llegar

    Accederemos a Parauta desde Ronda, tomando la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara.

    Abandonaremos esta a unos 13 kms de Ronda en el cruce a la derecha que indica Parauta, Cartajima. MA-7306. Circularemos por esta carretera 1km hasta llegar al cruce a la izquierda con indicación Parauta MA-7306 a la que llegaremos en apenas 3kms

     

     

    EQUIPAMIENTO:

     

    Será OBLIGATORIO llevar agua y comida por participante. Hay posibilidad de rellenar agua a nuestro paso por Cartajima y Pujerra.

    Se aconseja llevar: Ropa y calzado de montaña adecuado al tiempo previsto para ese día, gafas de sol, protección solar, chubasquero y ropa de abrigo (según el tiempo).

     

    INSCRIPCIÓNES  Y PRECIOS:

    SOCIOS  FEDERADOS: 13 €    SOCIOS  NO FEDERADOS: 18 €   

    MUY IMPORTANTE: SOLO SOCIOS y tendrán preferencia los que no hicieron esta ruta el año pasado.

    A los socios no federados se les contratará seguro de accidentes para la actividad.

    El precio de la ruta incluye: Transporte y Seguro para el día de la actividad.

    Inscripción en el programa  MEAPUNTO.NET desde la WEB del club e ingreso en Caja Rural,  en la cuenta nº   ES36 3023 0042 19 5267161601

    (Enviar datos al email: tesoreria.clubalborde@gmail.com)

     

    Último día de inscripción y pago, el miércoles 14 de noviembre, antes de las 21 horas. Si no se ha formalizado el pago en la fecha prevista se dará de baja en la aplicación considerando que no tiene intención de asistir.

    Comentarios

    Documentos del participante

    Participante:
    Por su seguridad, indiquenos su DNI:
    Volver