8
Junio
2019

SENDERO DEL AVIÓN (PR-A 344) - JÉREZ DEL MARQUESADO

CERRO DEL CABALLO
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA CERRO DEL CABALLO
LUGAR DE CELEBRACIÓN: JERES DEL MARQUESADO (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 08 de Junio de 2019 a las 07:30:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • El precio de la inscripción en este evento está por determinar, y dependerá de varios factores, entre ellos número de participantes inscritos. Lo mantendremos informado.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Abiertas hasta el 06 de Junio de 2019 a las 23:59
4 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 46

Más información

SENDERO DEL AVION EN JÉREZ DEL MARQUESADO (PR-A 344)
Sábado 8 de junio de 2019
 
SALIDA: a las 6:30 de la mañana desde La Plaza, iremos en coches particulares (habrá que pagarle a las personas que lleven los coches)
DISTANCIA: ruta de unos 26km y 1300m de desnivel positivo.
IMPORTANTE: habrá que llebar agua suficiente, protección solar, calzado adecuado para la montaña, gorra, gafas, etc.

BREVE HISTORIA:

El 8 de marzo de 1960, tuvo lugar el accidente de un avión con marines americanos a bordo, en el paraje Paratas de Chorreras Negras, en la ladera del Picón de Jérez.

Las condiciones climatológicas eran muy adversas, pero con la valentía, el coraje y el conocimiento de la sierra por parte de los vecinos de Jérez, Lanteira y pueblos de la comarca, se logró que este accidente no acabase en tragedia.

Con la inauguración de este sendero, queremos perpetuar el recuerdo de aquellas gentes.

ITINERARIO:

El Sendero "Solidario el Avión" - PR-A 344 inicia su recorrido en el Camino del Seminario de San Torcuato, término municipal de Jérez del Marquesado, continúa por un carril entre llano hasta el molino de Sintripas, para girar a la izquierda por las inmediaciones de la acequia de Cogollos, se inicia una ligera subida por la vereda que continúa por la Lomilla el Viento, dejando el río Alhorí a nuestra izquierda, para después de pasar el Barranco del Maguillo, llegar al Posterillo, lugar que sirvió de centro logístico en 1960 para organizar el rescate de los marines americanos y que ha dado origen a la señalización de este sendero.

Del Posterillo sigue por el camino que subiendo, con poca dificultad, por la loma del Maguillo deja a la izquierda el antiguo canal de la Central Eléctrica Andaluza de Minas, hasta la Solana de la Higuera, para tomar el carril de la izquierda.

Nuestro camino, que se ha convertido en vereda, cruza el Barranco de Hervás y por las inmediaciones del Corral de Ferrer, llega al Cortijo de Isaac, otro lugar de referencia del rescate.

Del Cortijo de Isaac continúa por Las Alegas y la Vereda se dirige al Cortijo de Rosetas, en este lugar enlaza con el Sulayr - GR 240 (etapa: Postero Alto – Peña Partida) donde coinciden ambos senderos, para seguir por la Cañada de Mahoma, en una subida algo más pronunciada, hasta el Corral Nuevo, otro lugar de concentración y protagonista en el rescate del avión Americano.

El sendero Solidario, continúa coincidiendo con el Sulayr, en ligera subida para tomar a la salida de la Cañada de Mahoma la Vereda, que girando a la izquierda, inicia la ascensión algo más pronunciada a la parte alta de las Piedras de los Lobos, continuando por debajo de los Prados del Tesoro hasta el Barranco del Tesoro, donde enlaza con la acequia del Corazón  y continúa a lo largo de su cómodo recorrido hasta aproximarse a su lugar de carga en el Barranco de Carboneras, girando a la izquierda en una ligera ascensión a las Paratas de Chorreras Negras, en la ladera Noreste del Picón de Jérez del Marquesado, donde finalizará coincidiendo con el lugar del Accidente.

MUY IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA CERRO DEL CABALLO

OBLIGATORIO APORTAR TARJETA FEDERATIVA DE 2019

Comentarios

Documentos del participante

Participante:
Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver