EVENTO YA CELEBRADO

PLAZAS AGOTADAS
  • Si necesita realizar algún cambio en alguna inscripción, por favor, comuníquese con AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE por correo electrónico en tesoreria.clubalborde@gmail.com
  • 9
    Mayo
    2021

    RUTA: “PEÑÓN DE LA MATA” PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR

    AL BORDE
    PRUEBA DE: SENDERISMO
    ORGANIZA: AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: COGOLLOS VEGA (GRANADA)
    FECHA DEL EVENTO: el 09 de Mayo de 2021 a las 08:00:00 horas
    PLAZAS: 30 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
    • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
    PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
    • La inscripción en este evento es gratuita.
    FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
    • Inscripciones individuales: Desde el 22 de Abril de 2021 a las 8:40 hasta el 07 de Mayo de 2021 a las 21:00
    PLAZAS AGOTADAS
    Plazas: 30   

    Más información

    Fecha: Domingo 9 de Mayo

    Organizador-Promotor: Ramón Serrano, Tfno. 639488269

    Monitor/es: Ramón Serrano, Jaime Gil, Gustavo Barrales y Andrés Serrano. Socios colaboradores: Lucas Gómez Molina

    Hora de salida: 08:00 horas desde Aparcamiento del Cortijo Linillos

    Regreso: 14:30 horas aproximadamente, al punto de inicio de la actividad.

    Dificultad: Media, aunque hay un tramo de unos 100 metros que tiene una dificultad ALTA

    Número de participantes: treinta, solo socios federados, en grupos de 10 personas, cada grupo con un monitor y todas y cada una de las previsiones Covid.

    DESPLAZAMIENTO: COCHES PROPIOS

     

    COMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA:

     

    - Salimos de Granada por la Circunvalación dirección Jaén, a la altura de Albolote, tomamos el desvío de la A-92 dirección Guadix/Murcia, pasamos Huétor Santillán y el Puerto de la Mora, una vez pasada la Mora cogemos la salida 264, desvío a la Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro, una vez en la antigua carretera de Murcia recorremos varios kilómetros hasta coger a la izquierda el desvío al Área Recreativa las Mimbres-Prado Negro. Llegados al A.R. de las Mimbres, justo donde está el kiosco seguimos a la izquierda dirección al Área Recreativa de Florencia, pasamos el A.R. de Florencia y seguimos por la carretera dirección a la Alfaguara hasta que termina la carretera asfaltada y comienza el carril de tierra, justo en ese momento vemos una explanada a la derecha, ese es el punto final donde dejar los vehículos, donde un compañero ayudará para organizar el aparcamiento.

     

    DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

     

    Comenzamos a andar por el carril que nos lleva al "Ctjo. de Linillos", poco antes de Linillos un hito de madera nos indica la vereda, que a la izquierda nos sube al "Collado de Linillos" entre un bonito pinar, llegados al Collado de Linillos tenemos unas vistas esplendidas de la "Sierra de Cogollos", nosotros tomamos la vereda que sale a la derecha y que nos lleva pegados a la línea de la pineda hacia la "Cuerda de la Gallega y Majalijar", esta subida es muy exigente, aunque nosotros dejamos la subida a media altura para desviarnos a la izquierda buscando la cresta de la "Sierra de Cogollos" por una vereda que se anda muy bien, con pequeños sube y baja.
    Pronto estamos en la cuerda de la Sierra de Cogollos. Seguimos por la vereda dirección oeste, sin subir a ninguno de los picos que vamos bordeando, para evitar perdida de tiempo y cansancio, este tramo se anda muy bien y pronto vemos la mole del "Peñón de la Mata", si nos fijamos, en algunos puntos podemos ver restos de antiguas trincheras de la Guerra Civil.

    Llegamos al "Collado de S. Agustín", lugar idóneo para parar un poco, comer algo e hidratarse.
    Desde aquí vemos la pronunciada loma de subida al Peñón de la Mata, después del descanso comenzamos la subida, que hay tomársela con calma, la mejor subida es por la parte derecha, marcada por algún que otro hito de piedras, hasta que llegamos a unas grandes piedras desprendidas del hermoso tajo que tenemos enfrente.

    Es el momento de entrar al Peñón de la Mata, propiamente dicho, entramos por la zona de la derecha, pasando primero un caos de rocas en subida, posteriormente nos llegan unos tramos muy empinados con piso de tierra y arenilla sembrados de arbustos espinosos, en este tramo los bastones son de gran ayuda, en todo momento mucho cuidado con los resbalones.
    Llegamos al primer mirador y merece la pena detenerse unos segundos y ver por donde hemos subido y contemplar las vistas que se nos ofrecen.

    Desde allí pasando por la "Raja del Coño" llegamos a una pequeña explanada donde tenemos que subir unas piedras a la derecha que nos meten en una vereda que entre rocas nos dejan en la segunda explanada, donde están las ruinas de una caseta de la Guerra Civil, lugar donde podemos dejar las mochilas y subir a la cumbre que la tenemos a 15 metros.

    Lo hemos conseguido, ¡estamos en la Cima! las vistas fabulosas, esplendidas. Si el día es despejado contemplamos toda la Sierra de Huetor, Sierra Nevada, Sierra de Baza, la Sagra, Almijara, zona circundante de Granada, en fin una vistas preciosas. Merece la pena desplazarse un poco por la cuerda y visitar la "Cueva" hecha a mano por militares durante la Guerra Civil.
    A continuación bajamos a donde hemos dejado la mochilas y toca descansar unos minutos y comer y beber algo.

    Iniciamos la bajada por el mismo sitio que hemos subido, hasta llegar cerca del Collado de S. Agustín, aquí ya bajamos un poco desplazándonos a la derecha buscando una vereda que no está muy señalada y que va bajando dejando el Peñón Bermejo a la izquierda hasta llegar a un carril que cogemos a la izquierda. Al poco llegamos a las ruinas de un antiguo cortijo hoy inundado de "yedra" y otros arbustos.

    Llegamos a un nuevo carril, que a la derecha bajando nos llevaría al Ctjo de Carifaquin, nosotros seguimos de frente dejando el Bco. del Arroyo Bermejo a la derecha, pasamos las ruinas de otros dos cortijos y una finca abandonada de almendros, la vereda comienza una subida más pronunciada, que aunque no es muy dura, hace que sudes cantidad debido a lo que llevas acumulado y al calor que ya aprieta, atravesamos el Arroyo Bermejo y subimos al Collado Linillos, zona ya conocida de esta mañana, nos toca bajar por la misma vereda que hacíamos horas antes, pronto tenemos el Ctjo de Linillos a la vista y el carril que nos lleva a los coches.

     

    Datos técnicos:

    Distancia: 12 km

    Desnivel: 573 m

    Tiempo en movimiento: 5 horas

    Tiempo parados: 1 h 30´

    Tiempo Total: 6 horas 30 minutos

    Altura Máxima: 1669 m

    Altura Mínima: 1321 m

    Agua: No tenemos agua en todo el recorrido

     

     

     

     

     

    Enlace Wikiloc: ramonserrano: Circular al Peñón de la Mata desde el Cortijo Linillos, (11-03-2021)

     

    Será OBLIGATORIO llevar agua y comida por participante. (No encontraremos agua en todo el recorrido)

     

    ACONSEJABLE: Protección solar, gorra o sombrero, bastones, pantalón largo y camisa de manga larga.

     

    INSCRIPCIÓNES GRATUITAS, SOLO SOCIOS FEDERADOS

     Inscripción en el programa MEAPUNTO.NET desde la WEB del club

    Último día de inscripción viernes 7 de mayo antes de las 21 horas. Si no se ha formalizado el pago en la fecha prevista se dará de baja en la aplicación considerando que no tiene intención de asistir.

    NORMATIVA:

    Esta jornada presenta una complicación, pues supone la vuelta al desarrollo de actividades grupales, por lo que las medidas más seguras de protección y distanciamiento serán imprescindibles para el desarrollo de la misma.

    1. Uso de hidrogel para desinfección de manos y toma de temperatura al inicio y final de la actividad.

    2. Durante el desarrollo de la jornada, será obligatorio el uso de las mascarillas en todos aquello momentos en los que la distancia de seguridad se pueda ver comprometida.

    3. En caso de problemas físico-respiratorios se podrá retirar la mascarilla en las subidas, quedándose la persona a la cola del grupo y guardando la distancia con los demás.

    4. El número de participantes se reducirá a grupos de 10 personas o los que fijen en cada momento las autoridades sanitarias, para garantizar el distanciamiento necesario entre los participantes.

    5. Cada grupo contará con un monitor-a FAM.

    6. Los desplazamientos serán en vehículos particulares y se realizarán por unidad familiar.

    7. Las actividades comenzarán finalizarán en los puntos de encuentro fijados por la organización.

    8. No compartir elementos como bastones… ni comida y guardar más de 2 metros para consumir agua o comida.

    9. No obstante cada cual será responsable directo de llevar su protección individual (gel hidroalcohólico, mascarilla..) y de cumplir las medidas de seguridad fijadas por las autoridades Sanitarias en el momento del desarrollo de la actividad.

    Comentarios

    Documentos del participante

    Participante:
    Por su seguridad, indiquenos su DNI:
    Volver