EVENTO YA CELEBRADO

30
Enero
2022

PICO DEL LORO-FUENTE DE LA MORA-CASA FORESTAL Y CAÑADA DEL SERENO

LA SILLETA
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA
LUGAR DE CELEBRACIÓN: HUETOR SANTILLAN (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 30 de Enero de 2022 a las 07:30:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • El precio de la inscripción en este evento está por determinar, y dependerá de varios factores, entre ellos número de participantes inscritos. Lo mantendremos informado.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 14 de Enero de 2022 a las 14:50 hasta el 28 de Enero de 2022 a las 19:50
6 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 44

Más información

PICO DEL LORO-FUENTE DE LA MORA-CASA FORESTAL DEL POLVORITE Y CAÑADA DEL SERENO

DOMINGO DIA 30 DE ENERO DE 2022

SALIDA:  07:30 DE LA MAÑANA DESDE LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO.

TRAYECYO:  CIRCULAR 

LONGITUD: 19 KM. aproximadamente

DIFICULTAD: MEDIA

DESNIVEL POSITIVO : 389 m.

DESNIVEL NEGATIVO :  389 m.

COTA MÄXIMA:  1583 m.

COTA MINIMA:   1277 m.                      

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

La ruta de hoy tiene lugar en eL Parque Natural de Sierra de Huetor, con 12.128 hectáreas.

Este inmenso bosque, es una zona de una enorme belleza y un pulmón para Granada. Aquí podemos encontrar multitud de árboles, sobre todo pinos de innumerables clases, así como zonas de encinas.

Comenzamos la ruta en la C.F. de los Peñoncillos. Transitamos por una pista en perfecto estado que recorre la cara norte del cerro de Casa Fuerte y que habremos de circundar hasta la cara sur para desde allí ascender al cerro de la Cruz de Huétor.
De momento transitamos por la zona de umbría que nos deja un poco ateridos de frío. A 1’7 kms. del inicio nos desviamos a la derecha unos pocos metros para visitar el gran Cortijo de Bolones desde donde se pueden ver los Altos de Majalijar.

Volvemos a la pista y pasamos junto a la Fuente de Bolones. El trazado de la pista es ligeramente descendente, casi inapreciable. Tras 4 kms. de recorrido esta pista acaba y comienza un sendero bien definido que nos llevará hasta un pequeño collado donde comenzaremos el ascenso al cerro de la Cruz de Huétor (1.368 mts.).

170 metros de desnivel para alcanzar la cima de la Cruz de Huétor, desde donde tenemos unas maravillosas vistas a Sierra Nevada -a pocos kms. de nuestra posición- y de Sierra de Huétor (cerros de Víznar, Maullo, y barranco del Darro).

Descendemos sobre nuestros pasos y cogemos una pista que abandonamos a los pocos metros -atajando- para pasar junto al campo municipal de fútbol. Continuamos descendiendo unos pocos metros hasta alcanzar el sendero del río Darro que coincide con la acequia existente. Ascendemos ligeramente, vamos paralelos al río y el colorido se apodera del entorno.

1’5 kms. después (km. 8’2) llegamos a Fuente Grande, nacimiento del río Darro, un entorno espectacular por las numerosas y diversas especies de árboles.

Vamos a continuar remontando el río, pero el sendero cómodo lo dejamos en el nacimiento, aunque este tramo no está mal. Llegamos hasta el desvío a la izquierda para llegar a la Cueva del Gato.

Tramo con una pendiente considerable que nos lleva hasta una pista (km. 9’8) por la cual transitamos unos 800 metros hasta una curva cerrada a la izquierda desde donde parte el sendero a la derecha que nos lleva tras 200 metros a la Cueva del Gato.

Dejamos atrás la cueva y por un sendero -hay que vigilar el GPS para no despistarnos- llegar al Puesto Militar de la Veguilla (km. 13) donde podemos ver restos trincheras.

Cruzamos el arroyo y a veinte metros, en la pista, giramos a la izquierda. 900 metros después llegamos a la Fuente de la Teja, un paradisiaco lugar donde pasar un día entero en tan agradable lugar bajo la sombra de un enorme arce granadino en las inmediaciones de la fuente.

Desde aquí, seguimos la pista y, 300 metros después la dejamos por la derecha para coger un sendero con una buena pendiente que nos conducirá hasta la Cueva de los Mármoles (km. 15).

Volvemos sobre nuestros pasos, y 800 metros después enlazamos con un precioso sendero de herradura a la altura del Mirador del Bco. de los Mármoles donde tenemos una amplia vista del Parque Natural (cerros de Víznar, del Agua y Maullo).
El sendero de herradura desciende ligeramente hasta casi el final de la ruta. Pasamos por el cortijo de Los Corrales en el km. 17 aproximadamente, unos metros después llegamos a la carretera asfaltada que enlaza con el camino terrizo que conduce a la Casa Forestal de los Peñoncillos, inicio-final de esta bonita ruta. 

 

Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo. 

Es obligatorio inscribirse a las rutas en www.lasilleta.com y www.meapunto.net

IMPORTANTE:  El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

MUY IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA  LA SILLETA

OBLIGATORIO ESTAR FEDERADO/A EN 2022

TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

Comentarios

Documentos del participante

Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver