EVENTO YA CELEBRADO

20
Febrero
2022

SENDERISMO FAMILIAR: RUTA POR EL SALTILLO, EL TERCER PUENTE COLGANTE MÁS LARGO DE ESPAÑA

LA SILLETA
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA
LUGAR DE CELEBRACIÓN: CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)
FECHA DEL EVENTO: el 20 de Febrero de 2022 a las 08:00:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • El precio de la inscripción en este evento está por determinar, y dependerá de varios factores, entre ellos número de participantes inscritos. Lo mantendremos informado.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 24 de Enero de 2022 a las 23:27 hasta el 15 de Febrero de 2022 a las 23:27
25 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 25

Más información

SENDERISMO FAMILIAR:  Ruta por El Saltillo, el tercer puente colgante más largo de España

Domingo 20 DE FEBRERO DEL 2022

SALIDA:  EN AUTOBÚS a las 08:00 horas de la mañana desde la puerta del ayuntamiento

TRAYECYO:  LINEAL

LONGITUD:  9KM. 

DIFICULTAD: MEDIA

DESNIVEL POSITIVO : 761m.

DESNIVEL NEGATIVO : 721m.

COTA MÄXIMA:  982m.

COTA MINIMA:  645 m.   

SE RECOMIENDA LLEVAR: Ropa cómoda Y abrigo, zapatillas de deporte, gorra, crema solar, agua y algo para picar (bocata, fruta… )

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

El Saltillo, en la sierra de Tejeda, corresponde a la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga. Una ruta pionera en Andalucía por integrar en un único recorrido los espacios naturales y fomentar las visitas a diferentes municipios. En total, la Gran Senda de Málaga tiene 850 kilómetros divididos en 35 etapas y 9 variantes. La ruta de El Saltillo es la segunda más larga, con 9 kilómetros. Y, al igual que en el popular Caminito del Rey, la senda discurre entre vertiginosos desfiladeros, siguiendo el cauce del río. 

En octubre de 2020 Málaga inauguraba el puente de El Saltillo, la joya de la ruta levantada entre Sedella y Canillas de Aceituno. Con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, se trata del tercer puente colgante más largo de España. Solo lo superan uno de los muchos que cuelgan del Congost de Mont-rebei (83m), entre Cataluña y Aragón; y el de los Cahorros (63m), en Granada. El Saltillo no es apto para aquellos que tienen miedo a las alturas, pues está a más de 60 metros sobre el río Almanchares. 

Hasta su construcción, esta parte de la ruta había que realizarla por el arcén de la carretera, por lo que el puente no solo ofrece una nueva experiencia, sino también hacer el recorrido de forma más segura y potenciar el turismo en la Gran Senda de Málaga.

De Canillas de Aceituno a Sedella

Esta es una ruta corta que se puede realizar hasta el puente de El Saltillo. Tiene un recorrido de 9 kilómetros. Como hemos comentado anteriormente, no es una ruta fácil. De hecho, en la página web de Canillas de Aceituno la valoran como una ruta de dificultad alta si se continua desde El Saltillo hasta Sedella. Esto se debe a que el camino es estrecho y tiene fuertes pendientes.

El itinerario comienza en la acequia, en la parte superior de Canillas de Aceituno. Ella nos guiará por el camino. Pasaremos por El Albercon, llamado así por ser una alberca de gran tamaño, donde habrá que girar a la izquierda para llegar hasta Lomilla del Huertezuelo. Poco después cruzaremos el barranco de La mina, seguiremos la acequia hasta alcanzar el mirador que está por encima de la zona recreativa de La Rahige y llegaremos hasta el barranco del río Almanchares.

MUY IMPORTANTE:

  • Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo.
  • IMPORTANTE: El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en que no sea posible guardar la distancia de seguridad.
  • La edad mínima de participación para los menores de edad se establece en 8 años.
  • TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

 

Comentarios

Documentos del participante

Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver