EVENTO YA CELEBRADO

22
Mayo
2022

REFUGIO SAN FRANCISCO-PIEDRA RESBALADIZA

LA SILLETA
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA
LUGAR DE CELEBRACIÓN: PADUL (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 22 de Mayo de 2022 a las 08:00:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • El precio de la inscripción en este evento está por determinar, y dependerá de varios factores, entre ellos número de participantes inscritos. Lo mantendremos informado.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 26 de Abril de 2022 a las 0:08 hasta el 21 de Mayo de 2022 a las 0:08
19 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 31

Más información

REFUGIO SAN FRANCISCO-PIEDRA RESBALADIZA FAMILIAR

 Domingo 22 de MAYO de 2022

TRANSPORTE: Coches particulares

SALIDA:  A las 08:00 De la mañana desde la puerta del ayuntamiento 

TRAYECYO:  CIRCULAR

LONGITUD:  8,24KM. 

DIFICULTAD: BAJA/MEDIA

DESNIVEL POSITIVO :  515 m.

DESNIVEL NEGATIVO :  515 m.

COTA MÄXIMA:  2.599 m.

COTA MINIMA:    2.158 m.                      

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

"Es el primer edificio estable construido en Sierra Nevada destinado a su primitivo aprovechamiento para el ocio. Fue refugio de montañeros y estación base de las primeras pistas de esquí, y del primer remonte de la Sierra. Se levantó hace poco más de cien años en los denominados Campos de Otero, hacia la cara norte de los Peñones de San Francisco, sobre la cota de los 2.250 m, en la margen izquierda del valle del río San Juan, término municipal de Güejar Sierra. Del singular edificio inicial, tras una azarosa historia y un prolongado olvido, hoy solo queda una parte, algo modificada sobre su estado original, mal conservada, pero aún significativa, y de alto valor patrimonial.

Ruta circular por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada: Hoya de la Mora-Albergue de San Francisco-Cascada de Piedra Resbaladiza-Cascada Barranco de S.Juan-Mojón del Trigo-V. Nieves-Hoya de la Mora.

Partimos del aparcamiento de la Hoya de la Mora, dirección al Albergue Universitario y justo al lado aparece el sendero que poco a poco te va llevando a los Campos de Otero, sin perder la panorámica a la izquierda de los Peñones de San Francisco. Así llegamos al Albergue de San Francisco de 1915, con una gran historia detrás de su refugio, hoy en un estado muy aceptable, al menos por fuera. Más información en https://www.sociedadsierranevada.es/albergue-san-francisco/

A partir de aquí, cambia totalmente la panorámica y nos adentramos en el Valle de San Juan. A pesar del verano recién pasado, me encuentro con multitud de chorreras que forman parte del Arroyo de San Juan y así, llegamos a la cascada de Piedra Resbaladiza. Creía que iba a llevar un hilillo de agua si acaso, y todo lo contrario, se me aparece como una bonita cascada con abundante agua, que junto con el silencio, forma una estampa muy digna de recordar tanto visual como acústica...

Continuamos valle arriba, viendo bajar el Arroyo hasta que se me presenta ante mis ojos otra bonita cascada, menor que la anterior pero nada que desmerecer.

De esta forma, llegamos al principio del Barranco de San Juan, por donde también se aprecia de forma espectacular su arroyo homónimo, que nos llevará hasta la cascada del Barranco de San Juan. Tenemos ante nuestros ojos una preciosa cascada de bastante altitud, que como ya he dicho anteriormente, y bajo el silencio, tenemos una banda sonora difícilmente descriptible.

A partir de aquí, sólo nos queda alcanzar el Mojón del Trigo y su antiguo observatorio, aunque antes de llegar divisamos la cruz que está un poco más abajo del cerro. Y, por último y no por ello menos importante, me acerco al Monumento de las Virgen de las Nieves, en esta ocasión había muchas nubes y no se apreciaba el Veleta. Aún así, ese sagrado sitio tiene siempre un entorno especial.

Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo. 

Es obligatorio inscribirse a las rutas en www.lasilleta.com y www.meapunto.net

IMPORTANTE:  El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

MUY IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA  LA SILLETA

OBLIGATORIO ESTAR FEDERADO/A EN 2022

TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

Comentarios

Documentos del participante

Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver